viernes, 24 de julio de 2009

ETICA


La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.


Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.


Pero como llegamos, o mas bien, ¿como nosotros discernimos entre lo que es correcto o incorrecto? La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es esclarecernos la pregunta anterior, estos son:
Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano, de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar, de aceptación de efectos colaterales y el de cooperación


Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."


Principio de Equidad: "la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo adagio que nos dice: <> , tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay que diferenciar entre elegir y aceptar."


Principio de eficiencia: "muchos hablamos de el esfuerzo que realizamos en aras de promover la realización humana, pero será que si nos estamos esforzando lo suficiente o será que no estamos utilizando los métodos más eficaces, he ahí el meollo del asunto, hay que esforzarse si, pero por usar las herramientas más idóneas."


Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: " no somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas."
Principio de aceptación de efectos colaterales: "la aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales."


Principio de cooperación en la inmoralidad: "aunque suene un tanto paradójico y un tanto enredado, ante ciertas circunstancias de la vida puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo algo material.



En conclucion la etica es muy importante en nustra vida pues con esta podremos tener mejores relaciones y nos ayuda a salir adelante a ser mejores personas onsientisarnos que todos nesesitamos de todos y que la vida y el trabajo se hace mas facil si lo hacemos en equipo y en union.........



ETICA PROFECIONAL:

puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología.

Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
El objetivo de la etica profecional es crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo

jueves, 16 de julio de 2009

PRESUPUESTO DE CAPITAL

La compra de articulos de inventarios se lleva acabo mensualmente. este costo aparece en el presupuesto de operaciones como gastos generados en el mismo periodo; en cambio la compra de articulos con relativo costo alto y un promedio largo de vida esta incluido como parte de presupuesto de capital, por ellos son una inversion de capital adicional hecha por el hotel.
el ama de llaves debera solicitar fondos para la compra de equipos y estar preparada para su justificacion.


EL AMA DE LLAVES DEBE SELECIONAR CUIDADOSAMENTE LOS SUMINISTROS LINOS Y PRODUCTOS PARA SEGURARSE QUE EL HOTEL RESIVA BUENOS PRODUCTOS POR EL DINERO PAGADO. EN LA SELECION DE LINOS LA VIDA UTIL ES MAS IMPORTANTE QUE CONSEGUIR UN PRECIO ECONOMICO, ESTO ES IMPORTANTE EN LAVANDERIA

CONTROL DE GASTOS

Consiste en asegurarse que el actual gasto que esta consistente con los gastos esperados en el presupuesto de operacion, hay cuatro metodos que se pueden usar para su control:

  • un preciso record
  • efectiva programacion de horarios
  • cuidadoso entrenamiento y supervicion
  • compras eficientes

SISTEMA DE COMPRAS

El gasto mas controlable dentro de las responsabilidades del ama de llaves es el inventario mantenido el el departamento.

el procedimiento de control de inventarion capacita a la ama e llaves al saber cuando y cuanto debe comprar para cada articulo; las cantidades y las especificaciones sonb suministradas por el departamento de ama de llaves; cuando solicitan estos articulos se necesita llenar una orden de compra.

suministro de operacion


los gastos de suministros de operacion para el departamento de ama de llaves, incluye los articulos de imventarios no resiclables como: suministros y amenities para huespedes,suministros de limpieza y pequeño equipamiento.

El ama de llaves deve presupuestar el costo de estos articulos con vase al costo por ocupacion ocupada


los suministros a huespedes incluyen: esferos,papeleria,fosforos.shampoo,papel higienico y kleenexs,bolsas de basura y otros amenites.

El costo de suministros por habitacion ocupada es el mismo costo del articulo.



La cantidad presupuestada de suministros`de una habitacion esta determinada por la multiplicacion de su costo por el nimero de habitaciones ocupadas presupuestadas.


Los suministros de limpieza no son solo quimicos de limpieza,limpiadores,brilladores y detergentes,sino tambien son pequeños equipos utilizados a diario como cepillos,escobas,botellas esprays y trapos.


El ama de llaves puede tener un efectivo sistema para cada uno de los articulos.


De la multiplicacion del numero de habitaciones ocupadas presupuestadas por el periodo presupuestado nos da el gasto de suministros de limpieza para dicha operacion .